WORKSHOP INTENSIVO DE JOYERÍA INICIAL (SIN SOLDADURA)

 

Para quién es este workshop?

Para todas aquellas personas que quieran asomarse al hermoso universo de la elaboración de piezas de joyería y que no tienen experiencia previa o tienen experiencia inicial pero quieren abordarlo de la mano de una propuesta diferente a los talleres regulares.

 

Por qué es diferente?

Porque en este workshop intensivo desarrollaremos clase a clase un programa especialmente elaborado y guiado para aplicar diferentes técnicas, tanto aquellas relativas al potencial y al orden del proceso creativo, como aquellas relativas a la construcción propiamente dicha.

 

En qué me beneficia esto? 

Contaremos semana a semana con un objetivo concreto en cada clase de modo que se adquieran los conocimientos básicos necesarios para elaborar piezas de diferentes categorías (aros, collares/brazaletes, anillos, broches) sin soldadura al mismo tiempo que emprendemos el camino de la búsqueda inicial del propio estilo. Para ello el programa está diseñado de modo que permita:

 

·      Asomarse al mundo de la joyería sin invertir inicialmente en herramientas ni materiales por 4 clases.

·      Continuar explorando el oficio luego del workshop invirtiendo en una mínima cantidad de herramientas sin depender de clases regulares si el alumno así lo quisiera.

·      Potenciar el pensamiento artístico así como también el desarrollo conceptual de los procesos necesarios para resolver en la práctica concreta las piezas que nos propongamos llevar a cabo en adelante poniendo foco en el diseño y trabajando la habilidad resolutiva y técnica.

·      Incorporar variedad de técnicas en los distintos pasos de la elaboración de una pieza para poder construirla completamente sin soldadura sin perjuicio de la calidad del diseño.

 

 

Esta manera de plantear cómo llevar a cabo el trabajo nos dará un ejercicio desde el momento cero del desarrollo de las piezas que nos seguirá acompañando con posterioridad a este workshop y se enriquecerá luego con la práctica necesaria ineludible para lograr calidad en los trabajos y la adquisición de nuevas técnicas.

 

 

 

Cuando pensamos una pieza de joyería hay diferentes aspectos que intervienen: la posibilidad técnica de construcción y el resultado, compuesto por un factor estético y uno utilitario. Tanto en el primero como en el segundo hay una posibilidad de expresarnos. Lo que hacemos dice algo y como lo hacemos también.

 

Por qué sin soldadura?

 

Porque nos permite introducirnos en la práctica con una mirada inicial que si bien pareciera acotada por la falta de la técnica de soldado, por el contrario, permite centrarnos no sólo en la fijación de las técnicas básicas iniciales como plataforma sólida para construir todo tipo de piezas con la mínima cantidad de herramientas posible al mismo tiempo que nos empuja a abrirnos a la creatividad y las posibilidades de la joyería contemporánea. Brinda la capacidad de ampliar la forma de pensar las posibles maneras de lograr la pieza que nos propongamos focalizando en los aspectos mencionados:

 

1) técnicos básicos de construcción

2) de diseño que represente un estilo guía de nuestro camino.

 

Acotar inicialmente los recursos técnicos al no incluir la posibilidad de soldar las piezas, en realidad nos obliga a pensar e incorporar maneras de construirlas de modos básicos que normalmente no se aprenden como fundamentales y sin embargo ofrecen una gran riqueza constructiva con pocas herramientas iniciales.

 

Otro aspecto a considerar es que una pieza que lleve soldadura no necesariamente es menos compleja que una que sí, y poder incorporar esto desde el inicio nos va a dar riqueza de recursos que siempre tendremos disponibles como pilares de construcción.

 

Te invito a abrir la cabeza a la creatividad y las posibilidades de la joyería contemporánea, a pensar fuera de la caja y lo evidente aprendiendo a desarrollar procesos y habilidades en un espacio que vas a amar!

 

 

Duración: 4 clases de 2 horas y medias cada clase de máximo 3 alumnxs.

Frecuencia de las clases: semanal.

Incluye: a) todos los materiales y herramientas (sí! Incluye hasta el cuaderno y el lápiz para tomar nota y hacer tus bocetos), b) artículos sobre la joyería como oficio y como arte, y apuntes sobre las técnicas vistas con los patrones de los diseños propuestos.

Costo: $ 68.000.-