GRABADO QUIMICO DE METALES  {para Cobre, Bronce, Alpaca y Plata}

 

Esta técnica permite grabar y dar textura a piezas de metal de Cobre, Bronce Alpaca y Plata. Es muy precisa y por lo tanto se pueden reproducir dibujos hechos a mano alzada, texturas, tipografías, logos y diseños complejos.

Para ambas alternativas A) una para Bronce, Cobre y Alpaca y B) otra para Plata utilizaremos el mismo procedimiento y ninguna requiere manipular ácidos puros. Una de las características novedadosas de mi clase de Grabado Químico de metales sin ácido nítrico es que te enseño como hacerlo también sin ácido nítrico en plata con este dato novedoso y verdaderamente no conocí a nadie en el país que ofreciera la posibilidad de grabar plata mediante grabado químico sin utilizar àcido nítrico (si no ha tomado la clase conmigo).

 

Parte Teórica: 

  • Conoceremos el origen de la técnica y el principio químico por el cual se produce el grabado.
  • Se mostrarán piezas de distintos metales grabados, para ilustrar diferentes variantes de esta fascinante técnica y se explicará cómo lograr cada una de ellas. 
  • Aprenderemos a identificar qué tipo de imágenes son aptas para cada variante de la técnica. 
  • Conoceremos los distintos tipos de materiales e insumos disponibles en el mercado, y el modo de uso correcto de los mismos así como de las herramientas para llevar a cabo las variantes de esta técnica.
  • Veremos los distintos tipos de acabados post grabado de las piezas.

 

Parte Práctica:

  • Sobre diferentes chapas de bronce, cobre o alpaca llevaremos a la práctica paso a paso el grabado sobre metal utilizando esta técnica desde la preparación del mismo hasta el acabado final aprendiendo así a manipular los insumos, materiales y herramientas necesarios en el paso a paso del proceso. Te voy a dar todos los tips que nadie te dio acerca de esta técnica.

 

Ventajas de este tipo de grabado:

  • NO usamos un ácido puro (dado que las soluciones de ácido nítrico como el "agua fuerte" requieren de extrema cautela y cuidados para ser manipuladas por su alto grado de toxicidad y peligro al entrar en contacto con la piel).
  • Las resistencias están disponibles y son fáciles de usar.
  • Para ambos se utilizan las mismas resistencias lo cual unifica materiales a la hora de trabajar y disponer de ellos.
  • Ambos insumos de mordientes se pueden reutilizar hasta que pierdan la fuerza (lo cual depende del uso pero tienen gran duración)
  • Brinda muchas posibilidades de diseño en relativamente muy poco tiempo y de acuerdo a las posibilidades de cada artesano.

 

Sé que luego de la clase cuando nos enfrentamos al paso a paso solxs es importante tener un listado de pasos para no olvidarnos nada y la posibilidad de consultar dudas, es por ello que para mantener el orden y canalizar las consultas que surgen tanto antes como después de la clase genero el aula virtual en Classroom y les dejo en el muro (al que accedés apenas te inscribis) la información y links de archivos que necesitan.

También armamos en paralelo un grupo de WA, yo dejo ambos abiertos (aula virtual y grupo de WA) por si alguien quiere hacer una consulta más adelante.

Soy una alumna eterna y a esta altura sé qué espero de las clases que tomo y es en función de ello que organicé esta clase: como a mí me hubiera que me enseñaran todo lo que sé sobre la técnica. También sé que cuando alguien investigó un proceso para determinar cómo hacer algo de la manera más eficiente posible ese recorrido mediante prueba y error hasta encontrar el modo óptimo es de gran valor porque nos ahorramos tiempo y muchas frustraciones. Es por ello que cuando transmito lo que sé lo hago sin guardarme ningún secreto y te muestro exactamente cómo lo hago yo en la versión que compila toda la experiencia acumulada en todos estos años de experimentación ajustando las variables del proceso con todos los tips que fui registrando.

Te dejo un link a destacadas en mi IG con trabajos de colegas que tomaron mi clase:

IG Stories Grabado Químico 1
IG Stories Grabado Químico 2

Próxima Fecha: Sábado 10 de Diciembre de 2022 14:00 hs de Buenos Aires, Argentina.​

Modalidad: Virtual por Zoom.

Duración de la clase: Entre 3 y 4 hs dependiendo de la dinámica del grupo.

Inversión en la clase: $ 6900, para residentes en Argetina por transferencia bancaria o $ 7900,- con tarjeta de crédito hasta 3 cuotas y u$d 60,- para residentes en el exterior de Argentina por Paypal

 

Kits de materiales a la venta disponibles (ninguno de los kits o materiales incluye la clase):

1) Kit Básico (4 items): incluye los insumos de Grabado Químico sin ácido necesarios para llevar a cabo el grabado en cobre, bronce y alpaca. La calidad de los mismos ha sido testeados y son los mejores del mercado a mi criterio.

   a) 10 hojas de transferencia en un folio para que las guardes prolijamente, una de las cuales trae impresos los diseños de práctica de la clase en la calidad y modo adecuado. Este papel de transferencia es un desarrollo propio de IndieMarket para ser utilizado con los mejores resultados en joyería.

   b) Solución lista de mordiente para cobre, bronce y alpaca.

   c) 1 marcador permenante con dos puntas para que uses la que necesites de acuerdo a la necesidad puntual.

   d) 1 hoja de papel estilo carbónico color blanco.

Para la clase del 10/12/2022 $ 4.200,- Pagos por transferencia o efectivo. Consultar envío a domicilio y sucursal de Correo Argentino o mensajería privada en AMBA.

Para comprar este kit comunicate por WA al +54 9 11 6593-3797

 

2) Kit Full (6 items): incluye los insumos necesarios para llevar a cabo el grabado en cobre, bronce, alpaca y plata. a calidad de los mismos ha sido testeados y son los mejores del mercado a mi criterio.

   a) 10 hojas de transferencia en un folio para que las guardes prolijamente, una de las cuales trae impresos los diseños de práctica de la clase en la calidad y modo adecuado. Este papel de transferencia es un desarrollo propio de IndieMarket para ser utilizado con los mejores resultados en joyería.

   b) Solución lista de mordiente para cobre, bronce y alpaca.

   c) 1 marcador permenante con dos puntas para que uses la que necesites de acuerdo a la necesidad puntual.

   d) 1 hoja de papel estilo carbónico color blanco.

   e) Mordiente para grabado en plata, uno de las características novedadosas de mi clase de Grabado Químico de metales es que te enseño como hacerlo también sin ácido nítrico en plata. No conocí a nadie en el país que ofreciera en clases de grabado químico el procedimiento SIN utilizar ácido nítrico antes.

   f) 1 termómetro apto para utilizar con este mordiente (sumergible sin componentes de metal).

Para la clase del 10/12/2022 $ 12.600,- Pagos por transferencia o efectivo. Consultar envío a domicilio y sucursal de Correo Argentino.

Para comprar este kit comunicate por WA al +54 9 11 6593-3797

 

3) Mordiente para plata listo para preparar la solución y un termómetro apto para utilizar con este mordiente (sumergible sin componentes de metal).

Para la clase del 10/12/2022 $ 9.800,- Pagos por transferencia o efectivo. Consultar envío a domicilio y sucursal de Correo Argentino.

Para comprar este kit comunicate por WA al +54 9 11 6593-3797

 

4) Papel de transferencia Térmica (es un desarrollo propio de IndieMarket para ser utilizado con los mejores resultados en joyería) 20 hojas de transferencia en un folio para que las guardes prolijamente, si es para tomar la clase ya trae en una de las hojas los diseños de práctica impresos de la clase en la calidad y modo adecuado. 

Para la clase del 10/12/2022 $ 2.100,- Pagos por transferencia o efectivo. Consultar envío a domicilio y sucursal de Correo Argentino.

Para comprar este kit comunicate por WA al +54 9 11 6593-3797

 

Podés adquirir los materiales por separado en MercadoLibre a través de diferentes vendedores. 

 

LISTADO DE MATERIALES PARA LA CLASE

En cuanto a los materiales que necesitás para el día de la clase te envío abajo una lista para que puedas ver que tenés en tu taller y que debes adquirir. Como el 99% de quienes toman la clase son colegas joyeros muchos de estos materiales los tienen en su taller y otros son de uso hogareño habitual.

También dependerá que materiales debas comprar en función de que te interese grabar, un producto químico (percloruro) graba alpaca, cobre y bronce y otro plata. Para la clase y las prácticas usamos el que graba los metales alpaca, bronce y cobre; y siempre recomiendo practicar con estos metales y mordiente menos costosos hasta que se sientan más cómodos y/o seguros con la técnica para pasar a grabar en plata que es un metal más costos y en mucho paíes el moridente que lo graba también es mucho más costoso que el que graba los otros metales.

Por lo tanto el gasto en los materiales que debas comprar depende de lo que ya tengas y de lo que quieras hacer. En general sólo deben comprar los mordientes (químicos para grabar) y el papel de transferencia térmica porque lo demás lo tienen.  Te detallo a continuación la lista de materiales a utilizar en la clase:

 

MATERIALES NECESARIOS PARA EL DIA DE LA CLASE

• Alcohol.

• Algodón.

• Lija fina (400 o 500)

• Lana de acero finita OPCIONAL.

• Tijera.

• Trapo/s para limpieza.

• Bicarbonato de sodio.

• 4 Chapas planas de bronce, cobre o alpaca de 5cm x 5cm. En cuanto al metal lo ideal es recocido (si no tienen soplete y no pueden recocerlo está bien igual) y lo más plano posible, lijado previamente con lija de los granos 200 y 300 que usen habitualmente ya que seguiremos en la clase con el de 400. De mínimo 0,8mm de espesor para comenzar, ideal 1mm. También pueden usar recortes de bronce, cobre o alpaca que tengan.

• Percloruro Férrico de 250ml alcanza para la clase (mordiente/liquido para grabar bronce, cobre y alpaca)

• Papel de Transferencia PNP o PCB. En el mercado se encuentran tres tipos Azul, Amarillo y Blanco. Atención: el papel de transferencia para telas que se imprime en impresora de chorro de tinta NO sirve.

• Marcador/es permanentes color negro. Recomiendo marca FILGO porque es económica y sé que funciona (sharpie solo la pro, no la común) y si ya tuvieron "enamel marker" también sirve pero es mucho más costoso (se puede comprar en el kit).

• Esmalte de uñas OSCURO - negro, marrón, azul muy oscuro  (puede ser de los más económicos).

• Quitaesmalte.

• Punzón (clavo o aguja gruesa o punta para trazar).

• Papel carbónico blanco o amarillo OPCIONAL.

• Recipiente - para grabar - plástico o de vidrio con boca por la cual pasen las chapas de bronce que utilizaremos en la parte práctica, idealmente que no sean mucho más grandes que las Chapitas que usaremos en la práctica.

Puede ser un frasco, un tupper, etc. Si tiene tapa plástica mejor para conservar el material.Si es plástico no van a poder reutilizarlo para alimentos. Si es plástico descatable tipo de delivery asegúrense que no pierda o bien usen dos porque si pierde el mordiente mancha.

• Recipiente - para enjuagar - plástico o de vidrio con boca por la cual pasen las chapas de bronce que utilizaremos en la parte práctica (no requiere tapa) SI TIENIEN UNA FUENTE PIREX DE VIDRIO O SIMILAR ES IDEAL.

• Embudo para volver a colocar el mordiente en su envase de guardado, el percloruro puede volver a guardarse en la misma botellita que en la que viene.

• Plancha (eliminar agua para que NO salga vapor). ASEGURARSE QUE CALIENTA MUY BIEN.

• Plato de madera o superficie plana sobre la cual se pueda apoyar/trabajar con la plancha para no quemar mesa o superficie de trabajo.

• Cinta de papel (de pintor).

• Cinta de embalar plástica.

• Cuchara, tenedor o cuchillo de plástico (cualquier objeto plástico que sirva para revolver) o bien podemos rehusar palitos se sushi bien lavados (o esos que a veces guardamos sin usar).

• Pavonador o Pátinas OPCIONAL.

• Pincel suave (de librería).

• Mondadientes (escarbadientes)

• Delantal para no mancharse

 

Cualquier otra duda no dejes de consultarme. Podés pedir información y cotización de envíos por las siguientes vías:

  1. escribiendo a hola@indiemarket.com.ar 
  2. enviando un mensaje por WA al +54 9 11 6593-3797
  3.  
  4. escribiendo por DM en Instagram @indiemarket.joyas